Y como es él?

Aqui les dejo la letra de una canción que Jose Luis Perales compuso para Julio Iglesias. Se dice que la compuso para Julio Iglesias porque en aquella época el se separaba de Isabel Presley, y ella se iba con el marqués de Gríñón.

Pero resulta que cuando en la discografica de Perales vieron el tema que compuso se dieron cuenta que iba a ser un “hitaso” y le pidieron por favor que ese tema lo tenia que cantar el.

Fue así que lo incluyo en su trabajo “Entre el agua y el fuego” en 1982.

Aquí les dejo la letra: 

 Y como es él?

Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.

¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

Arréglate mujer se te hace tarde
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado.
Y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

42 comentarios »

  1. TC said

    Yo había escuchado que la copuso no para una novia si no para su hija q se iba. Quien creews q tenga razón

    • maria del carman mateo said

      como le va a escribir esa cancion a una criatura? lo de julio iglesias yo lo escuche de su propia boca en un programa de tv

    • Gustavo said

      Escuche a Perales decir que la canción fue compuesta para Julio Iglesias pensando en la hija de Julio ya adolescente chabeli.
      cuando escuchas la parte” y dejame que vaya preparando mi equipaje”
      supuestamente era Julio yendose de viaje a dar un concierto.

      • nadasoi said

        Dejad ya de poner en boca de Perales estúpidas palabras que él nunca ha dicho, ni nunca diría. La canción trata evidentemente de un hombre hablándole a su mujer infiel, y todo eso de la hija no es más que una absurda patraña.
        Además, el que un compositor famoso le escribiese algo así a su hija no sólo no sería un detalle bonito, sino que constituiría una auténtica barbaridad, porque con ello estaría aireando la vida privada de esa hija. Perales es muy respetuoso con la privacidad de su familia, y nunca cometería la insensatez de ir por ahí contándole a todo el mundo cosas de la vida privada de su hija y de su futuro yerno.
        Y todo esto que digo, se puede comprobar viendo el vídeo del cual soy el autor, en donde el propio Perales cuenta cuál es la verdadera historia de esta canción. No os perdáis las declaraciones de Perales al final del vídeo, ni lo que dice en el minuto 3:25, que demuestra que Perales nunca mezclaría su vida profesional con la intimidad personal de su hija, que además tenía tan sólo tres años de edad cuando su padre compuso la canción en 1982.

  2. jmbeatriz said

    TC en realidad existe la version de que la compuso para su hija, pero el desmintio. Además pongamonos a pensar que para la epoca que la compuso su hija recien nacia.
    Muchos saludos

    • maria del carman mateo said

      totalmente de acuerdo

  3. Pedro said

    Me parece penosa la letra de “Y como es el” o mas bien graciosa. jajajajaja. encima que se lleva unos cuernos que te cagas le dice que se ponga el vestido gris, que no se note que has llorado, a que se dedica .jajajajaja y encima prepara el equipaje….Vamos realidad pura y dura.

  4. jmbeatriz said

    Pedro, quizas no sea lo que comunmente vemos en la vida real. Pero me parece que tal como lo expresa Perales si uno ama a una persona hace lo imposible por que sea feliz. Lamentablemente como en esta situacion la felicidad de la mujer no concordaba con la del hombre. Pero vale rescatar la valentia de el ….. Cada uno tendra su opion…

  5. Kaxos said

    Yo tambien tenia la idea de que era para su hija hasta que analize la parte de “Y déjame que vaya preparando mi equipaje”, algunas gentes por aca por mexico decian que era la cancion de el “cornudo” pregunton y veo que julio era el cornudo no le queda a Jose Luis Perales en su forma personal pero lo veo como que canta la etapa de julio de cornudo, muy bonita cancion y muy buena voz de perales

  6. cristian said

    yo tambirn creiaque era para su hija,pero ahora lei que no .de todas formas para quien sea esestupenda y no deja de estremecernos con su letra .qunque sigo crellendo que es para su hija o para alguien de su corazon y no un amor ………….

  7. julieta said

    es para la hija.

    • maria del carman mateo said

      no es para la hija

  8. Rodrigo Orozco said

    Perales ha contado muchas veces que esta cancion la escribio para Julio Iglesias pero sus productores decidieron que la incluyera en su propia voz.
    Esto es a comienzos de los 80, cuando su hija apenas era una bebe osea que es imposible que le haya escrito dicha cancion. A quien si le escribio fue a su hijo Pablo, “Cancion Infantil” que se publico en el mismo album junto con “Y como es el?” es decir ENTRE EL AGUA Y EL FUEGO (1982).
    En el siguiente album AMANECIENDO EN TI (1984) aparece “Carta a Maria” esta si dedicada a su hija.

    CARTA A MARIA (A mi hija)

    Hoy te escribo esta carta
    mi pequeña María,
    yo que tanto te quiero,
    y que todos los días
    me acuerdo de ti,
    yo me acuerdo de ti.

    Hoy te quiero contar
    mi pequeña María,
    que he visto un caracol
    escaleras arriba,
    preguntando por ti,
    preguntando por ti.

    Hoy he visto un pájaro amarillo
    que cantaba una canción,
    y a una mariposa de colores
    paseando por el sol.
    Y he visto a una princesa en su castillo.
    Y a un príncipe feliz cazando grillos,
    y he visto a una muñeca que dormía,
    y era igual que tú.
    Y he visto a una princesa en su castillo.
    Y a un príncipe feliz cazando grillos,
    y he visto a una muñeca que dormía,
    y era igual que tú.

    Hoy te quiero contar
    mi pequeña María,
    que subiendo la calle
    me encontré a Blancanieves,
    preguntando por ti,
    preguntando por ti.

    Hoy te quiero contar
    mi pequeña María,
    que una noche la luna
    se acerco a mi ventana,
    preguntando por ti,
    preguntando por ti.

    Como ven, es imposible que a una niña a la que se le habla de Blanca Nieves se le pregunte antes “Y como es el?”

    Espero que esto sirva para poner fin a ese mito..

    Rodrigo

    • maria del carman mateo said

      totalmente de acuerdo por fin alguien que piensa

  9. Fabian said

    Pensaba y sigo pensando que es para una hija que se casa…
    Queda mucho mejor que para una ex pareja.
    saludos

    • maria del carman mateo said

      lo escuche de su propia boca fue para julio iglesias

    • crista said

      Fabián, Juan, Yuri, Julieta, y todos los que no vivieron esa epoca, hablanden el cerebro, aparten de sus mentes a Edipo o a Electra, y piensen coherentemente.
      Si no lo quieren entender es otro tema, si no saben nada de Perales, lean antes de opinar, me cansaron realmente, como decimos en córdoba argentina “TAN BLANDO LOS BAGOS”.

    • nadasoi said

      La canción se escribió pensando en una pareja rota por la infidelidad, y es en ese contexto donde encuentra su mejor y correcto significado.
      En mi vídeo, podrás ver y oír al propio Perales contar la verdadera historia de la canción.

  10. jmbeatriz said

    Fabian… Esta es una de las principales partes en la que uno se da cuenta de que no es para una hija

    “Sonríete, que no sospeche que has llorado.
    Y déjame que vaya preparando mi equipaje.”

  11. juan said

    es evidente que no es para la hija…él mismo lo aclaró.

  12. eduardo said

    Si no fuera por “Y dejame que vaya preparando mi equipaje” esta cancion estaria perfecta para 1 hija. No habria manera de que la modifique? Porque esta dificil que le cante esa cancion a una ex, sin embargo si es para mi hija seria mucho mas romantica la despedida y esa cancion lo diria todo.

    Quiza quedaria “y dejame que vaya preparando TU equipaje” jeje

  13. yuri said

    claro que si es para la hija!, cuando lo desmintió? dónde salió eso? porque yo lo vi en una entrevista diciendo que se lo compuso a su hija y si estaba pequeña pero que se imagino cuando llegara el momento en que se casara y se fuera de la casa.

    • nadasoi said

      Dejad ya de poner en boca de Perales estúpidas palabras que él nunca ha dicho, ni nunca diría. La canción trata evidentemente de un hombre hablándole a su mujer infiel, y todo eso de la hija no es más que una absurda patraña.
      Además, el que un compositor famoso le escribiese algo así a su hija no sólo no sería un detalle bonito, sino que constituiría una auténtica barbaridad, porque con ello estaría aireando la vida privada de esa hija. Perales es muy respetuoso con la privacidad de su familia, y nunca cometería la insensatez de ir por ahí contándole a todo el mundo cosas de la vida privada de su hija y de su futuro yerno.
      Y todo esto que digo, se puede comprobar viendo un vídeo del cual soy el autor, en donde el propio Perales cuenta cuál es la verdadera historia de esta canción. No os perdáis las declaraciones de Perales al final del vídeo, ni lo que dice en el minuto 3:25, que demuestra que Perales nunca mezclaría su vida profesional con la intimidad personal de su hija, que además tenía tan sólo tres años de edad cuando su padre compuso la canción en 1982.

      • J.J. Eticus said

        Por lógica, estaría jugando absurdamente al despiste si se tratara de una hija, por que lo normal es pensar que con los datos que da se refiera a una compañera sentimental.

    • nadasoi said

      Y si ya es un disparate decir que esto se lo compuso Perales a su hija, el que digas que se lo compuso cuando era pequeña, es convertir a Perales en un enfermo mental, porque nadie en su sano jucio le compondría algo así a una criatura de tres años. Y si alguien lo hiciese, habría que pensar en que probablemente se le debería retirar la custudia de esa hija.

  14. jmbeatriz said

    Hola Yuri. Entre otros lugares puedes chequear la info en esta nota:

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=919089

    Saludos desde argentina.

    • maria del carman mateo said

      mas alla de que las revistas pueden poner cualquier cosa yo lo escuche de su propia boca en un programa de tv que lo entrevisto veronica castro

  15. Mario Arón said

    Es una canción que canta un hombre enamorado a su pareja, que se enamoró de otro hombre y se va a encontrar con éste.
    Tan enamorado está de ella que solo le interesa que sea feliz, aunque sea con otro, “un ladrón que le ha robado todo”…
    ¿Porqué no se la canta a una hija?
    Aparte de lo que todos dicen que si se va la hija con su novio, el padre no tiene porque “preparar su equipaje”, agrego: Ningún padre (en su sano juicio, digo) apostrofa a la hija de “mujer” como en la canción “apúrate, mujer, se te hace tarde….”
    La llama por el nombre o “hija” así el padre tenga 100 años y la “niña” 80, siempre será llamada por el nombre o “hija”.

  16. stefanis said

    confirmo que la cancion es para su hija….nada tiene que ver que su hija recien nacia…..el cantautor sueña…ilusiona….fantasia….ven mas alla de lo que es….
    muy linda cancion….

    • nadasoi said

      ¡Pero qué barbaridad! ¿¡Cómo se puede decir un disparate semejante!? Escribirle algi así a una niña de tres años, es propio de una mente enferma, a la que se le debería quitar la custodia de esa hija.
      En el vídeo que adjunto, del cuál soy el autor, podrás ver y oír al propio Perales contar la verdadera historia de la canción. No te pierdas las declaraciones de Perales al final del vídeo, y atiende a lo que dice en el minuto 3:25, en donde se demuestra que Perales nunca sería tan insensato de mezclar su vida profesional con la intimidad personal de su hija. Espero que después de ver mi vídeo, no contribuyas a extender aún más esa ridícula patraña de que esta canción se escribió para ser cantada a una hija, o que Perales se la compuso a su propia hija, aunque sólo sea por respeto al autor y a su hija

  17. jmbeatriz said

    stefanis… el mismo aclaro que la cancion no la compusa para su hija. Esta es la nota:

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=919089

    Saludos, desde Cordoba – Argentina

  18. Gimola said

    Yo no sé si la canción la compuso o no para su hija, pero me parece mucho más tierno pensar que sí… La canción es hermosa.

  19. Azalea said

    Si fuera para su hija no diria que va a preparar su equipaje, de todas formas es una muy buena cancion y él un excelente cantante.

  20. Haydee said

    Hoy es Julio 30 del 2012, Jose Luis Perales esta en Miami, y de su propia boca dijo que la escribio para Julio Iglesias, y que es para una mujer q fue infiel, pero hace muchos anos El dijo que fue para su hija, con el pasar de los anos el cambio su version de lo que habia dicho antes. De las dos maneras es un tema precioso.

  21. Angel said

    Es un Tema que puede ser dedicado a una hijaaaaa, esta cancion se puede tomar como un reprocheeee de un padre a su hija

  22. Cesar said

    hay artas versiones de sobre quien la compuso pero, yo igual estaba combensido de que la abia compuesto asia su hija por que se iba a casar, pero un dia escuchandola bien me di cuenta que la cancion la desia por la amante por que ai una parte que dise (y abrigate, te sienta bien ese BESTIDO GRIS….) yo por eso lo asimile que es a la amante y veces anterio ya estaba ese rumor de que era por ella, pero osea no aseguro nada pero eso e lo que pienso yo, gracias

  23. Cesar said

    aaaaams y se me abia olvidado que para el festibal de viña del 2012 el dijo que la cancion la iso por su hija por que se iba a casar eso gracias

  24. CARMEN10 said

    ¿ Y comoe es el? Seguro que sera un bombom!!!

    Gracias por compartir, es una bella cancion!!!

  25. Johan said

    Aca esta la verdad

    http://univision23.univision.com/entretenimiento/article/2006-07-20/jose-luis-perales-regresa?origRef=http%3A%2F%2Fduquemusical.blogspot.com%2F2007%2F10%2Fjos-luis-perales-y-cmo-es-l.html

  26. Aranza said

    Vaya, hasta que se aclaran mis dudas, debo comentar que en México es muy conocida esa versión de que es de un padre a su hija, y de pequeña me confundía (y hasta hoy, se acabó el mito jajaja), porque si la parte de:

    ”¿Y Cómo es él?
    ¿En qué lugar se enamoró de ti?
    ¿De dónde es?
    ¿A qué dedica el tiempo libre?
    Pregúntale,
    ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
    Es un ladrón, que me ha robado todo…

    Arréglate mujer se te hace tarde
    y llévate el paraguas por si llueve.
    Él te estará esperando para amarte
    y yo estaré celoso de perderte.

    Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
    Sonríete, que no sospeche que has llorado…”

    me parecía muy paternal, esto era lo que no entendía,

    ”Y déjame que vaya preparando mi equipaje.”

    pensaba: ”pues como ‘corres’ a tu padre”, y entonces le cambiaba el sentido, pero como dato adicional, en una película, de Vicente Fernandez, la canta de un padre a una hija, alimentando la idea, ampliamente difundida por los medios mexicanos, cabe destacar.

    Finalmente sé la verdad, y aquellos que insisten en que el mismo JL Perales, sería bueno que pongan las fuentes, si no nos quedamos con palabras.

    Agrego una más:
    ”Marcos Galván Vela: ¿Y cómo es él? ¿Finalmente terminó por aceptar al novio de su hija, que es por lo visto a quien se refiere en la canción?

    No fue una canción escrita a mi hija, porque cuando la escribí mi hija tenía 3 años. El tema es la infidelidad de una mujer a su marido y creo que el marido lo está buscando todavía.

    Gracias”

    ”22. Hola, he oído que la canción “¿Y cómo es él?” no habla de una relación amorosa sino paternofilial, ¿es cierto?
    No. Mucha gente ha confundido esta canción. Es del marido a la mujer que se enamoró de otro.”

    http://www.ondacero.es/encuentros-digitales/perales-nunca-escrito-ninguna-cancion-ciudad_2012050900128.html

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/05/2002/

    Extra

    [audio src="http://podcast.ondacero.es/mp_series1/audios/ondacero.es/2012/05/10/00066.mp3" /]

  27. J.J. Éticus said

    Es evidente que esta letra se refiere a un hombre íntegro, ético y desarrollado que quiere lo mejor para ella y que sabe refrenar instintos celosos insanos.

  28. nadasoi said

    Dejad ya de poner en boca de Perales estúpidas palabras que él nunca ha dicho, ni nunca diría. La canción trata evidentemente de un hombre hablándole a su mujer infiel, y todo eso de la hija no es más que una absurda patraña.
    Además, el que un compositor famoso le escribiese algo así a su hija no sólo no sería un detalle bonito, sino que constituiría una auténtica barbaridad, porque con ello estaría aireando la vida privada de esa hija. Perales es muy respetuoso con la privacidad de su familia, y nunca cometería la insensatez de ir por ahí contándole a todo el mundo cosas de la vida privada de su hija y de su futuro yerno.
    Y todo esto que digo, se puede comprobar viendo el vídeo del cual soy el autor, en donde el propio Perales cuenta cuál es la verdadera historia de esta canción. No os perdáis las declaraciones de Perales al final del vídeo, ni lo que dice en el minuto 3:25, que demuestra que Perales nunca mezclaría su vida profesional con la intimidad personal de su hija, que además tenía tan sólo tres años de edad cuando su padre compuso la canción en 1982.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

