70 preguntas a Perales

Esto fue publicado en el diario el mundo de España el 3 de mayo de 2006. Espero que les agrade…

José Luis Perales

1. García Marquez dijo que le enamoran sus canciones, y quiero suponer que sus letras, ¿cabe mayor halago?

Yo creo que no cabe mayor halago. Estando en México escuché la noticia y le di las gracias por teléfono. Me invitó a un café en su casa y pasé un rato muy agradable con Mercedes, su mujer, y él.

2. Hola José Luis. Enhorabuena por tu carrera musical. Tengo 26 años y siempre he seguido tu música, aunque yo no sea seguramente tu público objetivo. ¿Por qué ese nombre, «Navegando por ti»? Gracias y suerte.

Es el título de una canción. Creo que todo el contexto del disco es como un viaje por los sentimientos más profundos del ser humano, básicamente lo sentimientos de amor.

3. Don José Luis, ¿para cuando una gira? En Andalucía le esperamos con los brazos abiertos.

En España la gira empieza en agosto. Será hasta mediados de octubre. Y a mitad de octubre empezaré en América, hasta diciembre. De vuelta en España, se reanudará la gira por teatros a partir de febrero de 2007.

4. Hoy es un gran día por verle de nuevo en la música:le necesitábamos.¿cómo ve el panorama musical?

Muy bien. Lo veo muy bien. Creo que hay mucha inquietud por la música, cada vez más. Hay muchos grupos nuevos que no conozco porque me voy haciendo mayor y creo que sigue habiendo una gran inquietud por crear cosas nuevas en la música. Quizá echo de menos cantautores un poco de mi línea, la de los cantautores tradicionales.

5. PORQUE HABLAS TANTO DE VELEROS Y NAVEGAR EN TUS CANCIONES ,SIENDO QUE ERES DE TIERRA ADENTRO. Y GRACIAS POR TU NUEVO TEMA QUE AUN NO HE PODIDO OIR

Hablo de veleros porque aunque no soy nacido en ciudad de mar, mi casa de campo está en la orilla de un pantano artificial, el pantano de Buendía, en Guadalajara. Y ahí tengo mi velero llamado ‘Libertad’.

6. Hola José Luis, enhorabuena por tu nuevo disco , quería saber si disfruta más en tu papel de compositor, o en el de cantante en el escenario?

El más relajado es el de compositor porque es mi parcela más creativa. Sin embargo, el escenario es la consecuencia final, es donde se completa el círculo. No tiene mucho sentido escribir si luego no vas a cantárselo al oído a la gente en el teatro.

7. Hola, la verdad es que tu música forma parte del camino de mi vida y… bueno siempre he tenido la duda (y ahora más porque trabajo en una radio musical) de saber a quién iba dedicada la canción de un velero llamado libertad porque una oyente que me la pidió una vez me dijo que era para un chico que se había ahogado en el pantano de Entrepeñas y quería confirmarlo, mil gracias y me encanta que vuelvas a la música (Almudena de Madrid)

En realidad, ‘Un velero llamado libertad’ no tiene que ver con la historia que cuentas del niño que se ahogó. A este chico, que ciertamente tuvo un accidente en el pantano, escribí una canción que se llamaba ‘Pequeño marinero’.

8. Se puede cantar con tanta dulzura y tanta credibilidad a la vez? Tengo 25 años y mi abuela me cantaba tus canciones de pequeña…por haberte lavado las manos al desayunar… tienes fuerzas para venir a una gira por América y en especial a PR? Se te echa de menos, la gente de todas las edades te adora.

Por supuesto que sí tengo fuerzas para ir, lo haré a partir de octubre.

9. Jose Luis te felicito por tus canciones, ¿pero es posible mantener la ilusión de un principiante después de tan vasta producción?

La ilusión de un principiante quizá no porque es mucho camino andado, pero considero este disco como un reto más. Y tremendamente apasionante, sobre todo después de tantos años. Quiere decir que el compositor sigue tan vivo como cuando empezó a escribir.

10. Jose Luis, llevo escuchándote desde pequeño porque mi madre es fan tuya, y tengo ya 33 años. Has hecho un pacto con el diablo? Estás igual !!!

Muchas gracias. !Qué barbaridad! Supongo que es la música la que me mantiene joven. Y los piropos que me dirigís a veces.

11. Felicidades José Luis por tu regreso. Espero encontrar en tus nuevas canciones lo que me hacían sentir las viejas cuando te oía de pequeña. ¿Que piensas de la música que se escucha actualmente, comparandola con la tuya?

Quizá la música mía es una música de historias cotidianas, es una música más de textos. Quizá en eso se diferencia de la música de grupos de ahora.

12. Si un día preguntaste ¿Y cómo es él?, Dime Como eres Tú? Eres un fenómeno.

Soy un fenómeno. Ja, ja, ja.

13. Por fin ha regresado sr.Perales.En este tiempo de ausencia,¿qué temas le han inspirado para componer?

El amor, el desamor -lo cual es bastante común en toda mi trayectoria musical-, la reflexión autobiográfica en la canción ‘Qué más qusiera yo’, la mirada una vez más a los niños- en este caso los de Candeal, que colaboran en una canción- y la incursión en ritmos como la bossanova, que nunca había interpretado, como en la canción ‘Tu carta’. Hay un tema especialmente querido para mí porque habla de una situación de inmigrantes de Latinoamérica en España en la canción ‘Santo Domingo’.

14. realmente escribiste las canciones de marinero de luces?

Sí, claro. Me sorprende la pregunta.

15. ¿ Por que ha cambiado el estilo de canción cuando todo el mundo identifica a J.L Perales con las canciones de siempre y los instrumentos de toda la vida ?

Porque también tengo ganas de evolucionar, tanto en los textos que tampoco son tan diferentes en mi forma de expresarme en los anteriores, como las músicas más básicas que me acompañan en esta ocasión. Creo que no dejo de ser el mismo de antes por esta variación en la producción.

16. Hola José Luis, supongo que ya te habrán preguntado ésto antes, pero a un artista que, como tú, ha conseguido publicar tantos albumes y vender tantas copias, que inquietudes le quedan? A qué público va dirigido tu nuevo disco. Un saludo, y mi mayor admiracion. David, Madrid

En realidad, debo confesar que cuando hago una canción lo hago para mi propia satisfacción, lo primero, porque tengo que ser muy sincero y no pienso en un público determinado que lo vaya a escuchar. Simplemente celebro que mis sentimientos conecten con los de tanta gente, no importa la edad.

17. Esta mañana a las 12:00, en este mismo medio, ha habido un encuentro con «El koala» el autor del celebérrimo superventas español «Opá, yo viacé un corrá». Qué opina del panorama musical español?

Con respecto a este disco, me parece que si se hace tan conocido es porque hay muchos partidarios de este tipo de música. No es exactamente lo que yo suelo escuchar, pero lo respeto.

18. ¿Verdaderamente se puede morir de amor?

Supongo que sí. Yo escribí una canción hace años para el grupo Mocedades titulada ‘La llamaban loca’, es la historia real de una mujer a la que conocí que después de enviudar se volvió loca y murió de amor.

19. ¿Te animarías a escribir un libro sobre tu vida, del tipo de memorias que se llevan publicando desde hace años?

En realidad estoy escribiendo un libro que no es de memorias exactamente, es un libro de viajes. Queda muchísimo por escribir porque me quedan muchos viajes por hacer, espero.

20. Creo que tu mejor canción es «Me llamas». ¿Dejarías que yo y mi grupo hiciésemos una versión al estilo Eagles, con coros y guitarras «slide»? Me parece que a la canción le va mucho. ¿QUé recuerdos te trae este tema?

Me encantaría que hicieran una versión, para un autor no hay nada más bonito que hagan una versión diferente de la canción que uno ha hecho. La historia de ‘Me llamas’ es la historia real de una mujer que continuamente me llamaba por teléfono para contarme sus problemas matrimoniales. Ella vivía cerca de Barcelona y cada vez que visito esa ciudad suele encontrarse conmigo en alguna emisora de radio, todavía después de tantos años.

21. hola encanto.Te has planteado tener una pagina web?que tal te llevas con las nuevas tecnologias????????veo que genial.Un besazo

Sí, tengo página web (www.joseluisperales.net), todavía no está colgada pero en breve estará disponible con toda la información posible. Mientras tanto, podéis consultar la página de Sony BMG (www.click2music.es). Y con las nuevas tecnologías me llevo muy bien, estoy encantado.

22. Hola, he oído que la canción «¿Y cómo es él?» no habla de una relación amorosa sino paternofilial, ¿es cierto?

No. Mucha gente ha confundido esta canción. Es del marido a la mujer que se enamoró de otro.

23. ¿No crees que personificas el mito de que «nadie es profeta en su tierra»? Lo digo porque, con los discos que has vendido y con los recuerdos que has dejado, de haber nacido en EEUU te besarían los pies. Enhorabuena

No, me siento muy querido en mi tierra también.

24. En un viaje que hice a Nicaragua descubrí que usted es uno de los artistas que más gustan allí, ¿es consciente de ello?

Sí, por supuesto que sí. Y tengo muy buenos recuerdos de Nicaragua. Hace cuatro años estuve haciendo un concierto allí y visité el volcán cerca de Malabo, no recuerdo su nombre. Guardo un gratisímo recuerdo de ese país y volveré en otoño.

25. ¿En tu vida privada eres tan romántico como en tus canciones?Un beso

Sí, aunque no lo cuento tanto. Lo hago en voz baja.

26. ¿cuál es tu canción preferida?, ¿y tu albúm predilecto?

Mi álbum predilecto es ‘Tiempo de otoño’. Y mi canción es díficil elegir, pero una de mis favoritas está en este trabajo nuevo, se llama ‘Tu carta’.

27. ¿Con qué cantante te has emocionado al oirle cantar una canción compuesta por ti?

Con Rocío Jurado cantando ‘Qué no daría yo’. O ‘Marinero de luces’ cantada por Isabel Pantoja. Serían muchas. He tenido mucha suerte con mis intérpretes.

28. A través de las letras de tus canciones, ha habido personas que han descubierto a Dios. ¿Está Dios presente en tus canciones?

Dios está presente en toda mi vida, realmente.

29. Es cierto ese viejo rumor de que escribio Eres una mentira para Isabel Pantoja contra la jurado por encargo de Encarna Sanchez

No, no es cierto.

30. por favor a quien le canta el tema tu carta.un saludo cariñoso

Es la carta que podemos encontrar cualquiera de nosotros pasado un tiempo en un libro, y te devuelve la imagen de aquel primer amor.

31. ¿Cuál es la receta para seguir enamorado d etu trabajo, de tu familia, de Cuenca?

No hay ninguna receta, simplemente es el cariño a todo eso.

32. Hola José Luis, me alegra mucho tener la oportunidad de estar contigo aunque sea virtualmente. Te he admirado todos estos años y quizas en mi juventud me enamoré un poquito de ti con tus canciones. No he tenido aún ocasión de escuchar tu nuevo disco, así que me gustaría que me contaras un poquito de él. Un beso muy fuerte y no cambies nunca. Adelánte con tu talento.

Se llama ‘Navegando por ti’ y en España acaba de salir hoy a la venta.

33. Buenas tardes José Luis, ¿Qué tal la experiencia de cantar con grupos de ahora como la Oreja de Van Gogh??

Me ha hecho sentir más joven. Y feliz porque los chicos de La Oreja me confesaron ser fans míos desde niños.

34. Hola, quisiera saber para cuantos artistas compones y quienes son.

Sería muy larga la lista, teniendo en cuenta que llevo 30 años escribiendo para mucha gente. Para el último que he escrito ha sido para Juan Valderrama.

35. Has escrito más de 450 canciones. ¿Qué sientes cuando te lo recuerdan?

Siento que es una carrera muy dilatada. Me siento muy bien al haber hecho un trabajo tan arduo durante tanto tiempo. Pero pienso más en el trabajo que me queda por hacer, me apasiona más.

36. ¿qué opinas de los concursos tipo Operacion Triunfo? ¿son tan lícitos los cantantes surgidos de ahi como los de toda la vida?

Por supuesto que sí. Para esos cantantes ha sido una gran oportunidad, aunque evidentemente han tenido unos medios de los que no todos hemos dispuesto en nuestros principios.

37. Hola Jose Luis te sigo desde «celos de mi guitarra » y creo que tu musica va mas allá de una simple canción pues eres sencillamente único ¿ me gustaria saber a quien iba dedicada la cancion de «la espera «pues para mi es una joya .

La espera es la historia real de un italiano que compró una finca en España, plantó un hermoso jardín, decoró la casa y la puso muy bonita para recibir a su amada. Ella nunca llegó y él envejeció esperándola.

38. A menudo se ha hecho mucho humor a costa de sus letras: abundancia de lluvia, color gris, gabardinas, invierno y demás elementos por el estilo. ¿Es premeditado?

Te han faltado las gaviotas. De eso habla una canción mía titulada ‘Mis tópicos’, escúchala.

39. Estimado Perales, esperaba la noticia de tu regreso hace mucho tiempo. Tengo 31 años y he pasado parte de mi infancia y toda mi juventud (y lo que me quedará) pegada a tus discos. Eres el mejor cantautor de todos los tiempos.Sólo quiero saber una cosa ¿cuándo y dónde podremos ir a un concierto tuyo? La ilusión de mi vida sería que en un directo me dedicaras una canción, al ser posible la de «Un velero llamado libertad» ya que se fue de esta vida la persona que más quería (sentimentalmente). Eres el mejor. Un abrazo.

Mi regreso a los escenarios será a partir del mes de agosto en España y a partir de octubre en toda América. Espero contar contigo entre mi público y recuérdame lo del velero. Estaré encantado de dedicartela.

40. ¿Ha tropezado alguna vez con la misma piedra?

Sí. Seguiré tropezando. Es la única manera de aprender a esquivarlas.

41. Hola,soy un conquense de 40 años, que siempre que paso por lo que fué su casa, recuerdo…mira esta es la casa de José Luis Perales. ¿ Por qué se ha desvinculado tanto de lo que fué su nido de aguilas?

Mis hijos tuvieron que cursar sus estudios universitarios en Madrid, por lo que tuve que dejar la ciudad. En mis salidas de Madrid he recuperado de nuevo Castejón, el pueblo donde nací. En todo caso, nunca me desvincularé, aunque mis viajes a esta ciudad sean menos frecuentes.

42. ¿Como ve la situación política del Pais?

No veo la situación política.

43. Soy de Chile y he crecido escuchando sus canciones. Algun momento especial que recuerdes de tus visitas a este país.

Recuerdo especialmente la nube, el sillón donde Neruda en su casa de Valparaíso escribía sus poemas. Recuerdo Viña del Mar y conservo las antorchas de plata conseguidas en dos de los festivales a los que asistí. Y muchas cosas más.

44. uno de los temas mas bonitos que usted ha escrito, para mi gusto, logicamente ha sido el » que no daría yo» que Rocío Jurado canta magistralmente por bulerías. ¿Qué le parece esa adaptación? ¿Es usted amigo de ella? Un abrazo muy fuerte. Jesús de Córdoba

Me parece una de las canciones mejor interpretadas, como he dicho antes. A Rocío le tengo un gran cariño y le deseo lo mejor en este momento. Quizá algún día vuelva a cantar alguna canción. Ojalá que sí.

45. QUe opinión tiene de Raphael, Alejandro Sanz y Julio Iglesias? quien piensa que es más grande de todos?

Me lo pones díficil, realmente. Los tres son muy grandes. Aunque el menos grande, por edad, sólo por edad, sea Alejandro Sanz. Los tres son grandes amigos míos.

46. Hola , Soy de Colombia y vivo en Madrid, y me agrado mucho ver en el foro que escribiste una cancion para los latinoamericanos que vivimos aqui, Latinoamerica te recuerda mucho por tu estilo, elegancia, tu voz y tus letras. Aun quremos saber quien es el, sigue tu amada mia contigo, ya te han dicho por que los niños no sonrien? preguntas de la vida misma un abrazo y mucha suerte

Celebro mucho que conozcas mi repertorio. En este disco, ‘Navegando por ti’, y aunque habla de Santo Domingo, el tema es extensivo a todos los que un día llegasteis a mi país, buscando un paraíso. Para todos vosotros es esta canción.

47. Hola desde Lima Perú y esperamos verte por aqui nuevamente, ¿nos podrías decir como nació tu inspiración para componer el tema «El Amor»?

Ese tema podría ser escrito hoy de la misma forma que fue escrito hace años porque hoy sigo estando enamorado.

48. Gracias por volver, José Luis. Una canción tuya, «Isabel», me encanta especialmente. ¿Está basada en una historia real? Yo viví algo parecido un tiempo después de escucharla, y además ella se llamaba así (!) ¿Crees que realmente hay que decir adiós en esa situación? Un abrazo.

Sí. Está basada, como casi todas mis canciones, en una historia real. Fue una de mis canciones más difundidas hace años en Latinoamérica a través de una novela llamada ‘Buenos días, Isabel’.

49. ¿Va a visitar a la Argentina? Tengo 26 años y llevo esperándolo mucho tiempo…

Hace cuatro años estuve cantando en Luna Park. ¿Dónde estabas tú? Espero encontrarte en mi próximo viaje a Argentina en otoño.

50. Un deseo…

Ser feliz.

51. Tengo entendido que tus hijos son buenos estudiantes, y con carreras universitarias de primera categoría, ¿Te alegras de que no hayan acabado en un camino tan complejo como es el del artista?.

Tengo la seguridad de que han sido buenos estudiantes pero no tengo tanta seguridad en que uno de ellos, por ejemplo Pablo, no termine en el mundo de la música porque ya es productor musical, a pesar de haber terminado sus estudios de Derecho.

52. ¿Te has sentido menos valorado en España que en Latinoamérica?

No. Definitivamente no. Si bien es cierto que mis primeros discos de oro vinieron de Latinoamérica antes que de España.

53. hola, amigo. Te escribo desde Berlin, aqui tambien tienes fans que te quieren. Cuando vienes aqui para demostrar tu talento? Te esperamos ansiosos. Eres el conquense mas grande despues de Fray Luis de Leon

Debes ser conquense tú, aunque vivas en Berlín. Desgraciadamente no tengo pendiente ningún viaje a Berlín para cantar, aunque hace unos meses tuve la oportunidad de visitar la zona nueva de Berlín y asomarme a la cúpula de Foster.

54. ¿cual es el sonido de la guitarra que mas le enamora? clasica o electrocacustica, ¿has pensado alguna vez en ponerle letra a una cancion como canción de amor de paco de lucia?

No, nunca se me había ocurrido. Y como sonido, me encanta la guitarra española. En este disco suena maravillosamente la guitarra de Niño Josele en alguna de las canciones, que como sabes, acompaña a Paco de Lucía en muchos de sus discos, además de ser una estrella por sí mismo.

55. Hola José Luis!! Tengo 29 años y uno de los recuerdos que tengo de cuando tenia 4 o 5 años es de cuando me cogiste en brazos tras un concierto en El Espolón (Logroño). Gracias por regalarme aquel recuerdo!!

Ahora ya sería más díficil cogerte en brazos porque seguro que pesas más. Y yo tengo menos fuerza.

56. ¿Por qué tanta importancia de los niños en sus canciones?

Es una debilidad. Quizá he sido muy padrazo, por tantas ausencias de mi casa. Mi preocupación hacia los niños más marginados ha sido una constante a lo largo de toda mi vida.

57. Recuerdo hace muchos años un concierto que diste en la Plaza Mayor de Cuenca, creo que de forma desinteresada, que resultó grandioso, todos los presentes disfrutamos con tu música, ¿es posible que te veamos de nuevo por «casa»?…no me lo perdería por nada del mundo.

Es posible que este año cante en la Plaza de Toros, quizá es arriesgado decirlo, pero creo que podría ser. Espero verte.

58. Al igual que otros cantautores nacinales con exito se estan dedicando a la viticultura y enologia; tu que eres el mejor de los mejores cantautores y el mejor compositor de este pais»Nuestra España».¿Ha pensado alguna vez dedicarse al mundo del vino?Un abrazo muy fuerte

Es muy curioso. Tengo una pequeña viña, pero la única pretensión es cubrir de verde la tierra que rodea mi refugio en Castejón. Es una tierra pobre, como la tierra de La Alcarria.

59. Me has hecho llorar al responder a mi pregunta y decirme que te recuerde en un concierto dedicarme la canción del velero. Hoy me has hecho muy feliz y cuenta que nos conoceremos en un concierto y tendrás que dedicarme esa hermosa canción. Un abrazo.

Idéntificate y así podré decir tu nombre cuando presente la canción. ¿Cómo te llamas?, ¿dónde vives?, ¿a qué dedicas el tiempo libre?…

60. Hola Jose Luis, desde Austin, Texas, le felicito por el retorno, su obra la conozco desde siempre, y me gusta muchisimo, desde las «grandes» hasta las «pequeñas», como esa de Doña Asunción,¿ es algún recuerdo ?.

Sí. Doña Asunción es una crítica de mi primera etapa como cantautor a una sociedad burguesa pequeña dominante en aquella época en las ciudades de provincia.

61. Tengo a mi amor a bastantes kms. Qué canción le puedo enviar hoy para que venga pronto a verme? Gracias,..una admiradora de 31 años. Cádiz.

‘A más de 1000 kms de ti’.

62. Hola, soy Peruano queria preguntarte: ¿Cómo haces para mantener viva esa inspiración por la música?

Simplemente siento la necesidad de expresar los sentimientos. Es mi medio de comunicarlo a los demás.

63. cuando sale tu nuevo disco? hoy he ido al corteingles de castellana y me han dicho que no lo tenian todavia . Gracias

Daremos la bronca al Corte Inglés de Castellana. Es broma. Ha salido hoy.

64. Gracias por volver!! Conocí tu música a través de mi amdre que tenía y tiene, todos tus discos. Al día de hoy, mi hermano y yo sentimos lo mismo al escuchar tus canciones: el pensamiento instantáneo en nuestra madre. Gracias otra vez…

Gracias a vosotros por escuchar mi música. Cuando tengáis hijos, contadles que existió un cantante al que quisistéis un poco.

65. Dos cosas distintas.Uno:¿Cùal de tus canciones es aquella que màs te gusta cantar o con màs sentimiento lo haces? Dos:¿què piensas,si quieres opinar,sobre el presidente Zapatero? Un saludo.

Es díficil contestar a lo de la canción, son demasiadas para nombrar sólo una. Creo que Zapatero es un político muy inteligente.

66. no quiere salir este mensaje para mi… soy de bolivia y me salta el corazon de la alegria tu vuelta. creci contigo. gracias por tus canciones.

Volveré a Bolivia. Y volveré al Lago Titicaca. Y cantaré en La Paz. Recuerdo una imagen hermosísima de un Palacio de Deportes hace muchos años en donde los índigenas vestidos de muchos colores cantaban ‘Un velero llamado libertad’. Os mando un beso.

67. Si no te hubieras dedicado a la música, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Posiblemente sería escultor. O arqueólogo. Son mis otras dos pasiones.

68. Mi canción preferida es «si no estuvieras tú», creo que es la canción de amor más bonita que se ha escrito. ¿De qué disco es?

Creo que está en el disco ‘A mis amigos’. Estoy de acuerdo en que es una de mis canciones más hermosas. Fue versionada por cantantes tan dispares como Mirla Castellanos en Venezuela, o Raphael. Y posteiormente grabada por mí.

69. Yo creo que su música transmite muchas cosas. Muchas más, según mi opinión, que la de otros cantautores mejor considerados por la crítica. ¿Por qué cree usted que ha ocurrido eso y sigue ocurriendo? ¿Para cuando un concierto en Madrid? Muchas gracias por su música, parte ya de muchas vidas.

No me preocupa exactamente la crítica hacia otros cantautores, soy tremendamente respetuoso con el mensaje de los demás. Y celebro que sean tan valorados. Yo también los valoro. Con respecto a mi, entiendo que ha sido muy positiva mi trayectoria a lo largo de tantos años. No sé todavía cuando será mi aparición en Madrid, posiblemente este verano, como parte de la gira que empiezo en agosto.

70. Jose Luis, crees que éste es un mal momento para el romanticismo?

No. Para nada. Creo que es el mejor momento y en el que más se necesita. Hay demasiada tensión en el mundo, demasiada inseguridad, demasiada fustración, demasiadas guerras. Creo que el romanticismo es cada vez más necesario. Hoy más que nunca.

19 comentarios »

  1. marisol said

    hola soy Marisol de Madrid,te escucho desde hace mas de 30 años,tube la suerte de escucharte en un concierto el dia de los enamorados en Alcorcon ,hace unos años,y con mi mariso al lado,que aunque no eres su farovito aguanto incluso a que terminara el concierto y hablara contigo,tenia mas nervios que una quinceañera,me pareciste muy entrañable.Te felicito por tu cumpleaños que fue el pasado dia 18, aprovechanco las nuevas tecnologias,aunque conservo muy guardado la contestaciòn a una carta que te envie a Castejon.Muchisimas gracias por la cantidad de momentos inolvidables pasados con tus canciones.SUIGUE HACIENDO FELIZ A TANTA GENTE.

  2. karla said

    Como está Queridísimo José Luis Perales, soy de Piura, Perú,cuánto lo admiramos y queremos en casa, mi hermana Milagros guarda cada cinta, tiene 15,es muy poco pues lasstimosamente no llegan sus repertorios hasta acá, es difílcil.
    Yo me llamo Karla y soy profesora de Lenguaje y Literatura, y mis alumnos se emocionaron con su canción de Amada mía, la puse para un tema de la corriente literaria del Romanticismo y vaya qué estupenda clase fue. Muchas, muchas gracias porque cada canción suya nos devuelve esperanzas de cosas realmente muy humanas como en su canción «Gente maravillosa» que me encanta mucho.Gracias mi excelente cantante. Por favor anímese a venir a Perú, lo esperamos tanto, no se olvide de nosotros que tiene innumerables seguidores por estas tierras.Cuénteme algo de la canción «Gente maravillosa» Cuidese mucho. Éxitos.

  3. patto said

    HOLA MI GENIO JOSE LUIS,COMO ME GUSTARIA VERTE AQUI EN MI AMADA COLOMBIA ERES EL EL MAS TIERNO D ELOS CANTANTES POR NATURALEZA,GRACIAS POR TUS ROMANTICAS CANCIONES ,Y TODOS TUS BUENOS DESEOS PARA CON LA NIÑEZ EN ESTO TE IDENTIFICAS Q SIGUES SIENDO UN NIÑO CON CORAZON DE POETA…
    FELICIDADES Y SALUDOS DE MIS COMPATRIOTAS EN ESPECIAL DE NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Q DE SEGURO TUS CANCIONES TIENEN MUCHO Q VER CON SU ADOLECENCIA, ES UN BUEN ESPOSO Y PADRE COMO TU ,TE DESEO TOD LO MEJOR DEL MUNDO CON NUEVO ENCUENTRO CON NOSOTROS TUS ADMIRADORES
    BESOS BYE

  4. Carlos Roberto said

    hola. maestro de la poesia estoy tan emocionado de poder escribir. Hace años que lo vengo escuchando. Tengo un amigo del trabajo y nos pasamos recordando sus canciones y escuchandolas. Nos quedamos con ganas de poder ir a verlo al ultimo recital. Dios quiera que pueda contestarme me conformo con un saludo. Gracias. soy de Junin Pcia de Buenos Aires.

  5. julia novoa cordova said

    mi queridisimo Jose Luis, la dicha más grande que tuve en estos dos últimos años fue asistir a tu concierto aca en peru. Ahora entiendo a las fans cuando lloran al ver a sus ídolos, me pasó a mi y fue una experiencia maravillosa , fué en el vértice del museo de la nación en Lima.
    te admiro desde que compusiste celos de mi guitarra y desde alli soy tu admiradora estrella, tanto que cuando escucho tus melodias me motivan para darme cuenta que la vida es linda ,si existieran mas cantautores como tú existiria mucha más conciencia de valores que hoy en dia se han perdido.Te deseo lo mejor del mundo a ti y a toda tu familia.¡Gracias por existir! vuelve pronto. Mi nick es Cancion de Otoño.

  6. Patty said

    Quiero comentarle que sus canciones me encantan y me enamoran, a mi pareja y a mi nos facina su musica gracias por ser tan grande, sabe acabo de tener la dicha de ser madre por primera vez y el nombre que le pusimos a nuestro bb es de Pablo y le cantamos mucho esa canción que usted le dedico a su hijo Pablo una canción muy hermosa.

  7. Elliot Payén said

    Nuestro profundo agradecimiento a José Luis, sus canciones entrañan un sentimiento que abarca a la pareja los hijos, los padres, los conocidos y desconocidos.

    Gracias por llenar nuestros corazones con tanto sentimiento y emoción.

    Un saludo desde la tranquilidad de nuestra bahía de La Paz, en BCS, México.

    P.D. ¿A que dirección de correo postal podemos enviarle alguna carta o postal desde este rincón del mundo?

  8. JULIO BAROLIN said

    DESEARIA QUE ALGUN DIA VINIERAS A SANTA FE CAPITAL A REALIZAR UN RECITAL LA ULTIMA VEZ Q HAS ESTADO FUE CREO POR EL AÑO 82 O 83 O 84 DESPUES LO MAS CERCA Q HAS ESTADO FUE EN ROSARIO DESEARIA Q VUELVAS A SANTA FE CAPITAL TU RECITAL FUE REALIZADO EN EL CLUB UNION DE SANTA FE . PERO ME GUSTARIA Q LO HICIERA EN EL ESATDIO DE CLUB ATLETICO COLON DE SANTA FE DEL CUAL SOY SIMPATISANTE. TE ESCRIBO DESDE SANTO TOME SANTA FE ARGENTINA TENGO 43 AÑOS MI NOMBRE ES JULIO CESAR BAROLIN ESPERO REPUESTA MI CORREO ES : kitu.kitu@hotmail.com

  9. JULIO BAROLIN said

    LA PRIMERA CANCION Q ESAUCHE POR LOS AÑOS 80″ ERA ¿ Y COMO ES EL? LA CUAL LA ESCUCHE CANTANDOSELA AMI HERMANO . TE COMENTO QUEAQUI EN SANTA FE CAPITAL HAY VARIOS CONJUNTO DE CUMBIA QUE HAN GRABADO TEMAS TUYOS PERO HAY UN CONJUNTO DE CUMBIA LLAMADO LOS PALMERAS QUE HA GRABADO UN TEMA TUYO EL CUAL ES «QUE PASARA MAÑANA» DESDE YA GRACIAS

  10. JULIO BAROLIN said

    cuando vas a relizar tu pagina asi ta puedo escribirte TE CONSIDERO MI AMIGO A LA DISTANCIA

  11. JULIO BAROLIN said

    CUADO VAS A REALIZAR TU PAGINA OFICIAL ASI TE PODEMOS SRIBIRTE ATI AMIGO A LA DISTANCIA

  12. carlos mario avalos said

    hola soy carlos de tucuman y creci con la musica de jose luis perales.solia cantar todo el tiempo de hecho lo sigo haciendo
    pero en mi adolecencia lo hacia a todo tiempo en la escuela.todos mis amigos que se encuentran a la distancia siempre q escuchan a perales me recuerdan a mi y digo amigos.lo curioso me paso de encontrarme con una ex compañera de colegio y decirme te acordas de rocha una chica siempre que escucha perales se acuerda de ti y eso me emociono mucho saber que cada vez que escuchan perales mis amigos y conocido se acuerdan de mi y bien
    con esa alegria,por eso quiero que todos que le gustan jose luis perales sepan lo que le pasa a un fanatico con yo.gracias

  13. JULIO BAROLIN said

    JOSE AMIGO ME ENTERE Q VENIS A LA ARGENTINA EN JULIO VAS A CORDOBA Q PASA Q NO VENIS A SANTA FE CAPITAL TAMBIEN ME ENCANTARIA IR PERO X RAZONES ECONOMICAS NO VOY A PODER IR

  14. waltraud said

    Solo quiero decirte que me encantas y tus canciones por supuesto, quisiera saber cuendo vuelves a Colombia, seria muy feliz saber que vuelves, tengo 46 años y soy una fan, tengo todos tus discos en acetato por supuesto, y otros en CD: Tus canciones me emocionan, me hacen trasladar a esas letras tan maravillosas que escribes y cantas, me enamoro mas de mi esposo cada que las oigo, quisiera transportarme al mas allà, al infinito y amarnos y solo ser feliz de nuevo. Escuchar tus canciones, es una emociòn a mi alma y mi corazòn, es un latido inmenso en mis entrañas, es una pasiòn que no termina, quiera Dios que vuelvas a Colombia y ante todo a Medellìn, ciudad alegre, amable, cordial y que te espera, y yo te espero. Chao , se despide una mas de tantas millones de mujeres que se enamoran con tu mùsica. En este momento me encantas.

  15. JULIO BAROLIN said

    STOY TRISTE X NO HABER ESTADO PRESENTE EN TU RECITALES EN CORDOBA ARGENTINA NI EN ROSARIO. SOY DE SANTO TOME SANTA FE PODRIAS RELIZAR UN RECITAL MAS EN ARGENTINA SERIA EN SANTA FE CAPITAL Q ESTA A 200 KM DE ROSARIO BUENO SIN MAS QUE DECIRTE ME DESPIDO HASTA PRONTO AMIGO AMIGO A LA DISTANCIA

  16. julio said

    hola amigo desde santo tome santa fe te escribo como ha pasado el tiempo quisiera saber mas de ti se q estas a mas de mil kilometros te dejo mi correo kitu.kitu@hotmail.com

  17. Maria Elena De Pérez said

    De Venezuela Mis saludos Sr Perales. Su canción «si no estuvieras tu» es una belleza La Primerisima Mirla Castellanos la tiene que cantar en todas sus presentaciones el público se la pide a coro.

  18. Milagros necesita ayuda said

    quien creo esta pagina, me puede decir todos los paises que va dirigido en la cancion de america!? es para la escuela x favor

    • jmbeatriz said

      Hola Milagros. Esta dirigida a todos los paises de America. Quizas te pueda ayudar este video.

      Saludos Juan Manuel

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario