Entrevista a Perales – El comercio (Ecuador)

Antes que nada gracias Javi por tus aportes….

Más que con su voz, Perales transmite su sentir con música. Componer es tanto su forma de relajarse y hasta jugar como un medio, a veces dolorosa, de exteriorizar su verdad.   ¿Qué significa para usted el componer para otros?

Empecé escribiendo para otras personas e imagino que acabaré  haciéndolo. Mi vocación por la composición empezó mucho antes que la de cantar. Eso es consecuencia de que mi nombre como compositor se fue haciendo conocido y un productor importante en España quiso que grabara discos. Pero terminaré escribiendo. Sigue siendo mi gran pasión.

¿Es distinto componer para usted que para otros?

Son dos cosas muy diferentes. Cuando escribo para mí  es más difícil porque tengo que desnudarme mucho en mi música, en mi canción, eso para alguien tímido como yo es duro. Escribir para los demás es como un juego divertido, pongo en boca de los demás palabras que quizá yo no diría, cuento historias que a lo mejor no contaría con la esperanza de que quien la cante crea en eso que le he contado como si él  lo hubiera escrito. Escribir para los demás es más relajado  y hacerlo para mí es mucho más doloroso. Tengo que exteriorizarme y eso  cuesta.

Usted ha escrito  para gente muy diferente como Yuri, Lola Flores o Miguel Bosé. ¿Cómo maneja esos espacios intergeneracionales y las diferencias de género musical?

Los sentimientos afloran de la misma manera en adultos que en jóvenes. Quizá lo que cambia es el lenguaje, la forma de transmitirlos. De hecho, hace poco  escribí para un cantante muy adulto y a la vez terminé un disco para Rosa (‘Operación triunfo’), quien se mete en mis textos y los siente. Escribir para generaciones diferentes no es difícil si lo que dices encierra sentimientos comunes.

¿Cómo ha visto el camino desde las primeras canciones que hizo hasta las de hoy en letra y musicalización?

No ha habido grandes cambios. Creo que mi evolución en la música es la evolución de la sociedad en la que vivo y a medida que me hago mayor observo diferentes vivencias de la gente, hay sentimientos nuevos en mí, filosofías distintas que según el momento en el que estoy voy expresando.

¿Usted lleva la cuenta de las canciones que ha escrito?

No, pero la Sociedad General de Autores publicó la cantidad de canciones  de algunos autores. Me dio un premio por ser uno de los más prolíficos, por más de 400 canciones registradas.

Para los autores es difícil hablar de una canción favorita, pero ¿entre todas las suyas alguna significa  más?

Es difícil porque a todas les tomas cariño pero no lo es tanto cuando analizas fríamente qué pasó con ellas. Una de las primeras que escribí para alguien fue Por qué te vas, para Jeanet.
Después de veintitantos  años estuvo en la película ‘Cría cuervos’ de Saura, y vendió millones de discos. Un alemán hizo una versión y vendió 4,7 millones de discos. Se han hecho más de 50 versiones. Hay otra que se ha vuelto inevitable en mis conciertos, aunque no es mi preferida, y es  Y cómo es él. Luego, Que canten los niños,  que aunque no sea la gran canción le tengo mucho cariño. Consiguió el efecto que buscaba: la promoción de aldeas infantiles. Quizá es de la que más orgulloso estoy porque cumplió ese pequeño milagro que parece que nunca pasará con un tema.

Su otra pasión es la escultura, ¿cómo empezó?

Cuando cambié de compañía de discos, ambas tuvieron una serie de pleitos. Me quedé en tierra de nadie esperando a que se dilucide aquello. Entonces, para cubrir mi espacio, no
aburrirme y calmar mis nervios me apunté en una escuela de escultura. Ahí empezó mi pasión por el contacto con la arcilla.  Luego  vino mi pasión por la arqueología. Visité México y Egipto y me empeñé en reproducir esas vasijas. Fue algo apasionante que me retiró de escena. Es muy curioso pero fue así. Pasé mucho tiempo investigando, hacía mi disco pero no hacía giras por ello. Después empecé de nuevo con mi trabajo y aquí estoy.

2 comentarios »

  1. Gracias que hoy entre a internet y llegue a esta pagina primero quiero felicitar a los creadores de este lugar y expresar gratitud a J L Perales por aflorar sentires unicos y plasmar en letra y musica interpretada con realidad sentir desamor ternura y carinio a la humanidad VAYA mi felicitacion en este DIA ESPECIAL DE CUMPLEANIOS SE LOS MERECE EN VIDA LA CONDECORACION AL ARTE envien este comunicado y soliciten que personalmente interactue con sus FANS DE TODA LA VIDA aproveche esta entrevista pues me ubico en ECUADOR Y HAPPY BIRTHDAY MUCHAS BENDICIONES.

  2. Su said

    Su

    Entrevista a Perales – El comercio (Ecuador) | Jose Luis Perales

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: